Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo es el impuesto primaria en Uruguay?

¿Cómo es el impuesto primaria en Uruguay?

El impuesto primaria debe ser pagado de manera anual por los propietarios de bienes inmuebles rurales, urbanos y suburbanos, para poder grabarlos.

Esta contribución fue establecida en el año 2017 en Uruguay, siendo encomendado al DGI la administración de este pago sobre los padrones Rurales con Explotaciones Agropecuarias.

¿Cómo es el impuesto primaria en Uruguay?

El impuesto primaria tiene como finalidad poder recaudar recursos para el Consejo de Educación Primaria, de manera que estos puedan dar clases en mejores condiciones beneficiando a la comunidad.

En caso de carecer los recursos para hacer este pago al momento, pueden hablarse con los administradores del lugar para poder pagar el monto en cuotas.

Ventajas y Beneficios de pagar los impuestos de primaria 

Como cualquier impuesto que debe pagar un ciudadano para mejorar la calidad de vida de un individuo, el impuesto de primaria cuenta con sus propias cualidades que alienta a las personas a hacer este pago, entre estos beneficios podemos destacar:

¡Mira también este artículo recomendado!tarjeta solicitar prestamo prexSolicitar préstamo Prex
Ventajas y Beneficios
  • Recursos adicionales: Este punto se refiere que cuando a la primaria se le da su pago, esto le permite a la institución darle una buena comida a sus estudiantes, de hecho muchas han tenido que dejar de servir estos alimentos por la falta de recursos.
  • Constancia de pago: Si bien esto puede parecer como algo básico, las personas que decidan pagarle a la primaria su impuesto establecido, pueden realizar un proceso para obtener una constancia de esto, lo cual le puede ayudar a las personas en algún momento.
  • Seguridad: Cada institución en Uruguay cuenta con un sistema que puede identificar al instante la persona que ha hecho este pago, por lo que nadie debe preocuparse de que se pierda este registro y se debe hacer nuevamente.
  • Contribución: Si bien, muchas personas le restan importancia a esta clase de pagos, lo cierto es que, hasta cierto punto, las instituciones son bastante dependientes de este impuesto, por lo que los usufructuarios que pagan el impuesto primaria pueden sentirse orgullosos de ser una parte esencial a la subsistencia de su nación.
  • Requisito laboral: Aunque no sea algo universal, a veces cuando una persona solicita un trabajo puede que te evalúen esta clase de impuestos, aunque sea muy poco probable que no te lleguen a contratar por no pagar el impuesto primaria, lo mejor será prevenir.
  • Cuidados de primera: Cuando se paga el impuesto primaria, la institución destinada puede darle una buena educación a su hijo, proveyendo de buenos libros para su educación. Además, que puede costear recursos con los que se le puede atender al instante en caso de que suceda un accidente.

De hecho, cuando se hace este pago casi le deben asegurar a su colaborador que se le proveerá de una buena educación a sus estudiantes.

¿Cómo se puede solicitar una constancia de impuesto primaria?

Como ya hemos dicho con anterioridad, muchas personas buscan tener una constancia de sus impuestos de primaria por motivos laborales, es por eso que a continuación le diremos cómo obtener este documentos paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página oficial de la Dirección General Impositiva (DGI).    
  2. Una vez esté dentro de la plataforma debe dar clic en la opción «Servicios en línea«.
  3. Al hacer esto, podrás ver como la plataforma del DGI te reenvía a una nueva página, allí podrás ver distintas opciones destinadas a varios servicios específicos, tendrás que dirigirte hasta las «Constancias Impuesto de Primaria« y seleccionar la primera opción, es decir en la que se lee «Constancia de estar al día«.
  4. Ahora, podrás ver como en la pantalla te aparecen dos pasos que debes completar, así que primero tendrás que elegir el tipo de padrón del que quieres obtener una constancia y después dar clic en el botón «Siguiente >>«.
  5. Luego tienes que proceder a ingresar datos relacionados al padrón que hayas seleccionado, los cuales cambiarán dependiendo la opción que hayas escogido, para poder completar un Captcha antes de dar clic en «Consultar >>«.

¡Y listo! Ya podrás ver cual es tu constancia de Primaria con todos los datos que necesites y sólo tendrás que imprimirla en una pc adecuada.

¿Cómo se pueden pagar los impuestos primaria?

Como ya hemos dicho con anterioridad, tú puedes escoger pagar en tres cuotas que se acordaran en fechas específicas, o puedes hacerlo en un solo monto, aunque sea cual sea la decisión que tomes debes acordarla con la institución más cercana a tu localidad. 

Para poder pagar estas cuentas puedes elegir hacerlo físicamente yendo a un banco, o, en cambio, puedes abonar en línea ingresando a pagos en línea.

Los únicos bancos en los cuales puedes hacer el pago del impuesto primaria son el Santander, Itaú, Scotiabank, HSBC Bank y el BBVA Uruguay.

¡Mira también este artículo recomendado!tarjeta alfa brouSolicitar tarjeta Alfa Brou

Toda la información que necesites para hacer cualquiera de los pagos la puedes encontrar disponibles en algunos de los locales de las redes de cobranza como lo son Redpagos, Abitab y el Correo Uruguayo de todo el país, aunque ciertos datos como las fechas de pago las puedes hallar en el mismo sitio Web de DGI.

¿Cómo se puede saber la deuda de Impuesto Primaria?

Si bien este es un proceso bastante similar a cuando se va a hacer una constancia de impuesto primaria, igualmente es necesario dejar en claro como es este proceso para así evitar cualquier malentendido que pueda surgir en tu deuda.

  1. Para empezar, debes ingresar a los servicios en línea de la página oficial de DGI para poder consultar la deuda desde la Búsqueda por Patrón, o, también puedes hacerlo ingresando desde el identificador del padrón, esto dependerá de ti.   
  2. Si eliges hacer tu consulta por la Búsqueda del Patrón, tienes que ingresar ciertos datos como tu localidad, el departamento, el tipo de padrón, entre otros, antes de hacer clic en buscar y obtener tu deuda.
  3. Si quieres agilizar este proceso, puedes escoger la opción «Realizar búsqueda por identificador de padrón«.
  4. Esto te llevará a una página en la que lo único que tienes que hacer es poner tu número identificador y obtendrás la misma cuenta.

Para los que no sepan cómo obtener el número identificador de primaria, este se encuentra en la factura de la primaria, en la sección con el mismo nombre.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de poder solicitar una constancia de impuesto primaria?

Antes de poder conseguir el documento en el que conste que has pagado el impuesto primaria, debes tener en consideración que la dirección a la que destines el pago debe procesar este mismo pago en el DGI, así que debes esperar unos 10 días, al menos, para que puedas visualizar el dinero en la página y evitar algún error.

Si no has completado el pago del impuesto primaria antes del 31 de diciembre del año en que iniciaste el pago, el sistema puede tener grandes problemas con el dinero que ya hayas pagado, pudiendo perderse en el peor de los casos, y es que el 1 de enero de cada año los impuestos del DGI se actualizan, así que asegúrate de ser puntual.

A pesar de esto, cuando vayas a pedir un impuesto primaria no necesitas de un logueo, así como la emisión de la constancia se hace de forma automática por la web, haciendo de este trámite algo bastante sencillo que no necesita más de unos pocos minutos de tu tiempo.

¡Mira también este artículo recomendado!como solicitar tarjeta uruguay socialCómo solicitar la tarjeta Uruguay social

¿Te gustaría solicitar en cooperativas de préstamo estando en el clearing para Uruguay? Pues revisa nuestros artículos relacionados en InfoUruguay.net

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *