Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo funciona un carné de salud en Uruguay?

¿Cómo funciona un carné de salud en Uruguay?

El carné de salud es un examen médico que debe ser hecho de manera obligatoria para todas las personas que quieran ejercer alguna actividad laboral en Uruguay, sin importar el tipo de esta, además de que este documento debe ser renovado de manera anual, esto para saber si la persona ha desarrollado alguna enfermedad o una condición que deba tratar con urgencia.

Para que una persona pueda obtener con éxito su carné de salud, esta necesita pasar ciertas pruebas generales y algunos análisis clínicos. Solo cuando el especialista haya dado el visto bueno, el paciente podrá continuar su rutina laboral con normalidad

¿Cómo funciona un carné de salud en Uruguay?

Si llega a surgir una enfermedad de gravedad en el examen que se hace, el doctor está obligado a notificar inmediatamente a la empresa del trabajador, para que estos tomen las medidas necesarias, ocultar esta información significa el despido inmediato, sin posibilidades de obtener una indemnización.

Aunque muchos ven la obtención del carné de salud como algo rutinario, este examen siempre tiene como finalidad la de poner en evidencia las condiciones que tiene un trabajador, de hecho, también se evalúan otros aspectos como el estrés diario, los hábitos alimenticios, el sedentarismo, etc.

¡Mira también este artículo recomendado!Cuando se prescribe una deuda de tarjeta de credito en uruguay¿Cómo debe hacer una persona cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en Uruguay?

Ventajas y beneficios de tener un carné de salud

Como tener el carné de salud es algo de suma importancia para poder trabajar de forma adecuada, este documento cuenta con distintas cualidades que le permiten a sus usuarios poder usarlo con mucha facilidad, tales como:

Ventajas y Beneficios
  • Servicio de salud: Puede que este sea un punto más que obvio, pero igual es necesario resaltar que las personas que busquen un carné de salud, pueden conocer a detalle su estado de salud y obtener recomendaciones de doctores especializados para poder mejorar tu calidad de vida.
  • Reservas: Antes de poder sacarte el carné de salud, necesitas agendar una cita en donde vayas a sacar tu carné de salud, esto permite que un especialista pueda enfocarse completamente en ti, igualmente, hay que ser puntual con la fecha programada.
  • Precio: Las personas que vayan a hacerse las pruebas de salud pedidas por su doctor les salen completamente gratis, lo que permite agilizar el proceso, aunque, hay que aclarar, para poder tener el carné de salud en físico se necesita pagar un costo entre los 500 a 1000 pesos uruguayos.
  • Múltiples opciones: Ya que el carné de salud se saca en los centros médicos de Uruguay, cuentas con muchas opciones para realizarte las pruebas necesarias, por lo que incluso puedes averiguar la calidad de estos lugares usando el Internet, así sabrás cual es el que más te conviene y te es más cercano.
  • Ayuda laboral: Ya que el carné de salud es un requisito que, se supone, piden en cualquier lugar en el que vayas a trabajar en Uruguay, tenerlo te permite una cierta ventaja sobre aquellas personas que necesitan sacarlo, sobre todo si es para un trabajo que necesita ser hecho rápidamente.
  • Velocidad de atención: El procedimiento para tener un carné de salud busca ser lo más rápido posible, por lo que no tendrás que esperar mucho para tener tu carne cuando ya hayas entregado los resultados de tus exámenes médicos, además de tener un sistema muy organizado que ayuda en los trámites de obtención.

¿Te gustaría solicitar prestamos estando en clearing para Uruguay? Pues revisa nuestros artículos relacionados en InfoUruguay.net

¿Qué debes hacer antes de obtener un carné de salud?

Para que te den un carné de salud necesitas cumplir con una serie de condiciones, así como tener varios documentos a la mano que te pedirán en la oficina, por lo que, a continuación, te dejaremos en claro todo lo que necesitarás para poder obtener tu carne sin ningún problema:

  1. Tener una afiliación vigente con el ASSE.
  2. Certificado de vacuna antiséptica actualizada.
  3. Contar con una foto tuya que puedas colocar en el carné de salud.
  4. Llevar lentes durante todas las pruebas médicas, en caso de necesitarlos.
  5. Resultado de los exámenes que te hayas hecho en los laboratorios que tengan una vigencia menor a los 6 meses.
  6. Resultados de una prueba de orina que se ha hecho a primera hora de la mañana en un hospital.
  7. PAP que tenga un vigencia de 30 meses, por lo menos.

Es importante saber que, se puede hacer todo este proceso sin necesidad de estar asociado con el ASSE, pero esto tendrá un costo adicional por las Unidades Reajustables (UR).

¿Dónde y cuándo se puede sacar un carné de salud en Uruguay?

Si bien todos los trámites relacionados con el carné de salud en Uruguay son dirigidos por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), puedes sacar este documento en otras mutualistas aparte, como lo son el Centro Médico y Especialidades (CME) o la Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM).

¡Mira también este artículo recomendado!Como sacar libreta de moto en uruguay¿Cómo sacar libreta de moto en uruguay?

El horario de atención para sacar el carné de salud en cualquiera de las mutualistas es de 08:00 am hasta las 18:00, cabe aclarar que este horario es algo ajeno a los procedimientos médico que se hacen en dicho lugar.

¿Cómo sacar un carné de salud en Uruguay en el 2021?

Muchas personas en Uruguay, en ocasiones, suelen buscar un trabajo en donde no pidan carne de salud para trabajar, sin saber que es un proceso muy fácil y sencillo, como te explicamos a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es llamar al 0800 2773, para contactar con una de las sedes del ASSE que se encuentran esparcidas por Uruguay,  y reservar una cita con el encargado que te atienda. Cabe aclarar, que para esto tienes que tener claro el día que quieras reservar para que te digan si está disponible o no.
  2. Ahora, antes de que llegue el día para ir al ASSE, debes asegurarte de reunir todos los papeles que ya te hemos descrito con anterioridad.
  3. Cuando llegue el día que reservarte para ir al ASSE asegúrate de llegar puntual a tu cita, preferiblemente unos 30 minutos antes, y tendrás que llenar una planilla que te darán para identificarte.
  4. Lleva contigo los resultados de todas las pruebas que hiciste para dárselas inmediatamente al encargado que te atienda cuando este te los pida.
  5. Finalmente, luego de que hayas completado todos los trámites necesarios en el ASSE y te den permiso para retirarte, tendrás que esperar a que la empresa se comunique contigo, con el número que pusiste en la planilla al entrar, para que recojas tu carné de salud, aunque también se pueden comunicar para informarte de una falla que haya habido con tu solicitud.

¿Por qué es importante tener un carné de salud?

Como ya hemos dicho con anterioridad, todos lugares en los que busquen trabajo te pedirán un carné de salud, sobre todo en aquellas empresas en los que tienes la intención de trabajar por un largo periodo de tiempo, esto ya que el documento tiene la intención de funcionar como una estrategia para la protección y prevención de la salud de todos sus empleados.

Así que, cuando no te pidan un carné de salud en un trabajo, lo más probable es que no hayan muy buenas condiciones sanitarias ya que no cuentan con las atenciones necesarias, por lo que lo mejor será buscar trabajo en otro lugar que cumpla con tus requisitos

No importa si eres un uruguayo o un extranjero con cualquier tipo de visa, si quieres trabajar dentro del país necesitas tener un carné de salud actualizado.

¡Mira también este artículo recomendado!¿Cómo es el impuesto primaria en Uruguay?¿Cómo es el impuesto primaria en Uruguay?

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *